Sign In
Login
Access your ACES WebMail

 Historia


Se espera que participen miles de personas en la procesión al aire libre por las calles del este de Los Ángeles, que comenzará en la esquina de la Avenida Cesar Chavez y la autopista 710. La procesión pasará frente a la Iglesia Nuestra Señora de la Soledad, para seguir hacia el estadio del Colegio del Este de Los Ángeles, donde se celebrará una Misa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe.

La procesión fue iniciada en Los Ángeles por los católicos mexicanos que huyeron de México debido a la persecución del gobierno en 1931, conocida como Guerra Cristera.


Aquellos que fueron perseguidos por el gobierno mexicano y renunciaron a su vida por su fe en Cristo llegaron a ser conocidos como “cristeros”. El 21 de mayo de 2000, el Papa Juan Pablo II canonizó a un grupo de 25 santos y mártires de la guerra cristera mexicana. La película For Greater Glory, lanzada en 2012, se basó en la historia real de la Guerra Cristera.

Desde 1931, los fieles católicos de Los Ángeles han continuado la tradición de honrar a Nuestra Señora de Guadalupe por las calles del Este de Los Ángeles. La procesión se realiza cada año el primer domingo de Adviento como una celebración de toda la Arquidiócesis de Los Ángeles. Con esta calendarización se permite que las parroquias que lo deseen hacer, puedan celebrar su propia Misa y Mañanitas para La Guadalupana en su día de fiesta, el 12 de diciembre.


La procesión comienza a las 10:30 a.m. en la esquina de la Avenida East Cesar Chávez y la autopista 710 (cerca de Ford Blvd) y a una cuadra de la Iglesia Nuestra Señora de la Soledad. Luego continúa hacia el este por la Avenida Cesar Chavez hasta llegar al Colegio del Este de Los Ángeles.

¡Comparta sus fotos!

Si usted ha participado en la procesión o tiene fotos de la procesión desde la década de 1950 o antes, envíenos un correo electrónico a communications@la-archdiocese.org​. ¡Gracias! 

© The Roman Catholic Archbishop of Los Angeles,
a corp. sole. All Rights Reserved